INDICACIONES GENERALES.
El examen de admisión consta de DOS partes:
Ø Evaluación de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)
Ø Evaluación de Habilidades de Lectura, Redacción y Comprensión.
Reiteramos que para ingresar a los espacios de la Unidad Académica donde se efectuarán las evaluaciones es necesario identificarse mediante la cédula con fotografía, en caso contrario no se permitirá el acceso. Lo mismo ocurrirá con otras personas ajenas a este proceso.
El material necesario para la aplicación de los exámenes, como lápices, bolígrafos, papel y borradores, se proporcionará en el momento de desarrollar los mismos. Puesto que no es necesario traer apuntes, libretas, libros, calculadoras, juegos de geometría o útiles escolares de ningún tipo, sugerimos no traer consigo mochilas o equipaje que pueda ocasionar problemas de espacio o extraviarse.
El interesado debe presentarse solo a sustentar los exámenes. A este respecto, señalamos que no existe un espacio adecuado para que puedan acceder acompañantes o familiares.
La no asistencia en el día y horas señalados, implica anulación del proceso de admisión. |
CARACTERÍSTICAS DE LAS EVALUACIONES
I. Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos EXHCOBA.
El tiempo asignado para esta actividad será de un máximo de dos horas.
El EXHCOBA consta de 190 reactivos de opción múltiple y está dividido en dos grandes secciones. La primera sección evalúa seis áreas: · 30 preguntas de Habilidades Verbales, · 30 de Habilidades Cuantitativas · 15 de Español, · 15 de Matemáticas, · 20 de Cs. Naturales y · 20 de Cs. Sociales. La segunda sección corresponde al área de especialidad de humanidades y son 60 preguntas. | - Todas las preguntas son de opción múltiple, cada una de ellas tiene una quinta opción, que es: “No sé”. Esta se debe utilizar cuando se desconozca o no se recuerde la respuesta. - Se recomienda que se utilice esta opción en los casos de mucha duda, para evitar que se resten puntos por tratar de adivinar. - En este sentido es conveniente saber que las respuestas erróneas se penalizarán con 1/4 de punto. Es decir, por cada respuesta incorrecta se restarán 0.25 puntos del total de respuestas correctas. - También es importante recalcar que el examen está diseñado para evaluar el manejo de la información y no la memorización del conocimiento. - Contiene 190 preguntas que se pueden contestar en tres horas si se administra adecuadamente el tiempo. Esto hace que el promedio aproximado para responder cada pregunta sea de un minuto. Por esta razón, se recomienda contestar primero las preguntas más fáciles, dejando pasar las más difíciles y luego regresar a ellas si el tiempo lo permite. |
Cómo contestar el examen EXHCOBA
Este examen computarizado es como cualquier otro de lápiz y papel, y de opción múltiple. Se puede contestar fácilmente aunque nunca se haya usado una computadora.
El examen está diseñado de forma muy sencilla y sólo necesitarás realizar los siguientes pasos: iniciar la sesión, contestar las preguntas y terminar la sesión. Para contestar este examen se utilizan las siguientes teclas:
Números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0 Para escribir tu número de ficha y fecha de nacimiento. | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0 |
Tecla Retroceso (Backspace) Para borrar la letra anterior (en caso de error). | |
Letras: A, B, C, D, E Para seleccionar la opción de respuesta. | A, B, C, D, E |
Tecla Enter (Intro) Para leer la pregunta y para confirmar la opción seleccionada. | |
Flechas Para moverte de pregunta en la cuadrícula. | |
Letras: S, N Para confirmar o negar el deseo de salir del examen. | S, N |
Tecla Esc Para salir del examen. | Esc |
Puedes consultar la guía demostración del EXHCOBA computarizado para que te familiarices con los contenidos y forma de contestar el examen, en la página www.dae.ugto.mx en el apartado de admisión 2011.
Temario EXHCOBA
1.1 Habilidades Verbales 1.1.1 Vocabulario 1.1.2 Comprensión de enunciados 1.1.3 Gramática 1.1.4 Silogismos 1.1.5 Deducciones lógicas 1.2 Habilidades Cuantitativas 1.2.1 Operaciones aritméticas 1.2.2 Solución de problemas 1.2.3 Fracciones 1.2.4 Quebrados 1.2.5 Sistema decimal 1.2.6 Medidas (volumen, área, masa, tiempo, etc.) 1.2.7 Porcentajes | 2. Conocimientos básicos 2.1 Lengua Española 2.1.1 Comprensión de párrafos 2.1.2 Gramática 2.1.3 Sintaxis 2.1.4 Literatura 2.2 Matemáticas 2.2.1 Operaciones aritméticas 2.2.2 Geometría 2.2.3 Probabilidad 2.2.4 Álgebra 2.3 Ciencias Naturales 2.3.1 Conocimientos científicos 2.3.2 Física 2.3.3 Química 2.3.4 Biología 2.4 Ciencias Sociales 2.4.1 Historia de México 2.4.2 Historia Universal 2.4.3 Geografía de México 2.4.4 Geografía Universal 2.4.5 Civismo | 3. Conocimientos básicos para la disciplina 3.1 Humanidades 3.1.1 Comprensión de textos 3.1.2 Sintaxis 3.1.3 Gramática 3.1.4 Literatura 3.2 Ciencias Sociales 3.2.1 Sociología 3.2.2 Ciencias Políticas 3.2.3 Derecho 3.2.4 Historia de México 3.3 Lenguaje 3.3.1 Identificación del sujeto y sujeto tácito 3.3.2 Núcleo del predicado 3.3.3 Proposición subordinada 3.3.4 Oración (unidad mínima) 3.3.5 Organización de oraciones compuestas 3.3.6 Conjunciones que expresan consecuencia 3.3.7 Conjunciones de oposición y condicionales 3.3.8 Adjetivos 3.3.9 Sustantivos 3.3.10 Tipos de discurso (narración, descripción) 3.3.11 Identificación idea principal 3.3.12 Perspectiva 3.3.13 Idea central |
Atención Es muy importante que consultes la guía demostración del EXHCOBA computarizado para que te familiarices con los contenidos y forma de contestar el examen, en la página www.dae.ugto.mx en el apartado de admisión 2010. |
II. Examen de lectura, redacción, Comprensión.
El tiempo asignado para esta actividad será de un máximo de dos horas.
La evaluación tiene como objetico advertir si el aspirante a letras cuenta con las habitlidades y competencias necesarias y suficientes para enfrentarse a la carrera. En concreto:
-Capacidad de abstracción y comprensión de contenidos a partir de la lectura
-Comprensión y conocimiento de nociones gramaticales básicas
-Capacidad de elaboración de conocimiento a partir de una tesis planteada
-Manejo correcto de los signos de puntuación y buena ortografía
Al momento del examen, se proporcionará un texto para su análisis y comentario, así como algunas preguntas a desarrollar relativas al quehacer de las humanidades. Los elementos a evaluar son:
1. Comprensión de la lectura
a. Definición del tema principal: que el aspirante sepa mencionar, de
manera concisa y suficiente, cuál es el tema del texto.
b. Descripción de las partes de la estructura del texto: que el aspirante sepa
distinguir las partes básicas del texto: introducción, desarrollo y
conclusión.
Además, se tomará en cuenta si el aspirante ha hecho un análisis de la
estructura del texto en aspectos como:
i. Introducción: que el aspirante identifique como parte de la
introducción la tesis principal.
ii. Desarrollo: que el aspirante plantee aspectos de la estructura
argumental del texto.
iii. Conclusión: que el aspirante sea capaz de abstraer la conclusión
del texto de manera precisa y certera.
2. Gramática y redacción
a. Conocimiento del uso de los signos de puntuación.
b. Competencia ortográfica.
c. Conocimiento de aspectos gramaticales básicos: que el alumno sea capaz
de identificar las nociones de sujeto, predicado y complementos, y
oraciones principales de oraciones subordinadas.
d. Competencias integrales de redacción: que el texto cumpla con los
aspectos necesarios de un buen resumen.
Nota: se sancionará aquel resumen que exceda el límite de extensión
(con cierta flexibilidad).
3. Elaboración de conocimiento a partir de la lectura: que el texto del aspirante
tenga una aportación coherente y argumentada.
Nota: se sancionará aquel resumen que exceda el límite de extensión
(con cierta flexibilidad).
Para cualquier duda o consulta especial o general, favor de escribir al siguiente correo electrónico:
buen dia me interesa saber como es el proceso de inscripcion todo sobre cursar esa carrera, mi correo vianca-33@hotmail.com gracias de antemano---
ResponderEliminar